Javascript is required to view this map.

Tomajazz

media

 

 

TOMAJAZZ: UN POCO DE HISTORIA

 

Tomajazz nace como una iniciativa personal de José Francisco (Pachi) Tapiz en el inicio del año 1999. En esos momentos Internet se presentaba ya como una gran fuente de información. A pesar de ello, comprobó con gran pesar la poca presencia de páginas sobre jazz en general y en español en particular. Motivado por esta carencia, establece una página personal en el servidor de la página Web Eternius (http://www.eternius.com/jazz), donde comienza a incorporar información en forma de artículos y breves reseñas de discos. Tras comprobar el éxito de este iniciativa, en julio de 2001 tiene lugar un paso muy importante: Tapiz adquiere el dominio www.tomajazz.com y de este modo esta iniciativa personal pasa a tener identidad propia. Unos meses después, en enero de 2002, Tomajazz da otro paso más y pasa de ser una simple página con información sobre jazz a una revista on-line especializada, con contenidos actualizados diariamente y con un diseño muy atractivo y diferenciado, obra de Javier "Amedea" López.

 

Una vez consolidado como un medio diferente de comunicación en el mercado español, se van a ir sucediendo diversas incorporaciones en forma de secciones que enriquecen el contenido de la Web y amplían sus horizontes y alcance. De este modo, Tomajazz pasa a ser el hogar de la página Web del programa de radio pamplonés (lamentablemente desaparecido ya de las ondas) “El Club de Jazz”, recupera los contenidos de Jazzred (una de las primeras páginas Web en castellano sobre jazz, creada por Cayetano López) e incorpora secciones de lo más variado: Música Libre, V.S.O.P., Round Jazz, Jazzpaña o Herramientas, entre otras.

 

Otro paso de gigante tiene lugar con la creación del foro de Tomajazz en septiembre de 2003. A pesar de unos inicios humildes, en estos momentos se ha convertido en un lugar de referencia para el encuentro entre los aficionados al jazz en español. Prueba de ello son sus más de 700 usuarios registrados que ya han aportado más de 20.000 mensajes. Las inquietudes de este colectivo se materializan en la Asociación Amigos del Jazz - Tomajazz. Creada en marzo de 2006 cuenta ya con más de 70 socios que gracias a sus cuotas anuales ayudan al mantenimiento económico de Tomajazz.

 

El resultado final en estos momentos es una página en la que colaboran más de veinte personas y que presenta unos datos más que notables en lo relativo a su presencia en la red. Por dar algunas cifras, en el año 2006 han pasado por esta Web más de 700.000 visitantes individuales que han accedido a más de dos millones de páginas. En cuanto a nuestro alcance, Tomajazz está entre las cien mil páginas más importantes de todo Internet a diciembre de 2007.

 

¿QUÉ HAY EN TOMAJAZZ?

 

En Tomajazz hay esencialmente información sobre jazz en español. Gracias a sus particularidades como medio de comunicación en Internet, esta información está disponible de tres modos muy diferentes:

 

Tomajazz es una revista on-line: actualizada mensualmente, Tomajazz ofrece nuevos contenidos repartidos en distintas secciones. En la sección Perfiles hay entrevistas, artículos, exposiciones de fotos y pinturas, traducciones de libros o adelantos de publicaciones. También repasamos la actualidad del jazz en forma de reseñas, sean estas de discos, libros, vídeos/DVD o conciertos. Tampoco nos olvidamos de expresar nuestra opinión en forma de editorial o del humor.

Tomajazz es información actualizada diariamente: por medio de la sección de noticias, ofrecemos todo tipo de información sobre el mundo del jazz. No falta la información relativa a conciertos o a la publicación de discos, aunque allí hay mucho más.

Tomajazz es un punto de encuentro de aficionados: con su foro como punto principal, pero también por medio de la Asociación Amigos del Jazz - Tomajazz.